25 de marzo de 2011

la hora del planeta, para qué?


No tengo nada en contra de la hora del planeta, de hecho, he participado de ella tres veces (vean este post del 2008) cuando vivía en Inglaterra. Entiendo claramente que el sentido estratégico de la campaña es crear conciencia global y ciudadana sobre el uso indiscriminado de recursos naturales en desmedro del equilibrio medioambiental. 

Hasta ahí todo bien.
A estas alturas, sin embargo, tengo un problema con la percepción y concepción ciudadana concretar respecto a lo que se 'debe hacer' para 'salvar el planeta'.

Despojémonos de hipocresías reduccionistas y, por favor, no se vayan a creer que por apagar un par de luces una hora al año hacemos impacto (y aquí no voy a hablar del efecto termo-tanque, por ejemplo).


El problema de fondo esta en el cambio de modos, estilos y hábitos de vida frente a las 'necesidades'. Esta bien apagar las luces, y prender las velitas, pero en la medida que esto sirva para discutir y asumir compromisos respecto a nuestra relación concreta de la manera de vivir y los escasos recursos disponibles.

3 comentarios:

  1. toda la razon, Payo. El evento sirve para calmar conciencias, nada mas.

    ResponderBorrar
  2. Mas facil desir, apagemos las luces unas horitas al año.. que revisar los tratados ambientales y obligar a los paises que no cumplen o se niegan a estar en ellos.

    Parte de la hiprocresia y la comodidad de darle al publico una idea de que somos nosotros los que ayudamos al planeta, siendo infimo el impacto que hay comparado con las industrias energeticas y de consumo que hacen mas daño.

    pero bueno que siga el show como dicen..

    ResponderBorrar
  3. Mimarido dice lo mismo: el impacto de apagar las luces por una hora al año es el mismo que el estornudo de una pulga en el lomo de un elefante. El sábado apagamos las luces a medias a insistencia de los chicos. Ilógicamente (y eso les hice notar ayer domingo) ellos (los chicos) son los que menos costumbre tienen de apagar las luces en días ordinarios, así que la campaña de una hora al año se va a extender (en mi casa) a todo el año, pues es totalmente hipócrita hacer lío porque no se está respetando la hora del planeta y sin embargo dejar prendidas las luces del pasillo durante toda las noches.

    Un abrazo, Pablito.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment