5 de abril de 2011

registro y seguridad de contenidos en la Web


imagen: www.compuchannel.net  
Ayer me contactó un periodista del periódico cruceño el Sol de Santa Cruz para consultarme sobre mi percepción a cerca del 'derecho al olvido' y algunos criterios de seguridad de contenidos en la web.

En el breve contacto telefónico, comenté que no estaba a favor de mecanismos de control de contenidos y que más bien el usuario debería exigir y revisar información sobre las políticas de seguridad de contenidos en las plataformas o redes sociales a las que acceda. De esta forma, los niveles de seguridad y el contenido concreto de lo que se publica en la web es de responsabilidad de cada usuario.

De igual forma no estoy en contra de dejar ad aeternum información nuestra en la web. Todos moriremos algún día y el registro de buena parte de nuestra vida, documentos -incluyendo obras no publicadas en impreso-, fotos, vídeos, comentarios, posiciones, etc. quedará como un registro de nuestro paso por este mundo. 

A quienes se adscriben a la idea del pleno derecho al olvido, quisiera recordar que la historia positiva, los textos narrativos y escritos sobre la vida de los seres humanos, no es cosa de ahora, se viene registrando en distintos formatos desde hace ya varios siglos, incluso antes de la aparición de la imprenta (véase por ejemplo los Códices Mixtecos en la Mesoamérica precolombina).

No me gustó mucho la nota, debo confesarlo, comparto con ustedes el enlace, pero igual queda en el registro.

1 comentario:

  1. No entiendo como va el asunto, las redes sociales ya controlan tus permisos a casi todo nivel gracias a politicas de paises que trabajan por el derecho al olvido, tampoco entiendo si las politicas de privacidad y condiciones de uso estan en twitter y facebook entonces es un tema estructural tanto para el usuario como para las empresas, y muy por detras y un tanto politico el tema de la libertad en la red, un tema alguido y con mucha tela por cortar porque como hay cosas q deben perdurar hay cosas que si deben ser borradas porque la basura digital igual es antiecologica... gran debate no lo veo tan simple Pablo..

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment