30 de abril de 2011

Mutaciones del campo político



Artículo publicado en la separata del Aula Libre en Página Siete, el sábado 30 de abril de 2011.

Elegir el tema para el proyecto de grado puede ser un estresante proceso para los estudiantes de ciencias políticas –como de otras ciencias sociales–, sobre todo porque éste no se suele desarrollar como parte del proceso educativo y más bien cobra características de apéndice final a la currícula.

Haciendo una recopilación de los proyectos de grado presentados en los últimos 10 años, he podido evidenciar que muchos de los temas abordados adoptan propuestas teóricas reiteradas, entre otros factores por la escasa bibliografía y la producción teórica insuficiente, y están fuertemente influenciados por la coyuntura sociopolítica, fenómeno justificado quizá por la intensidad de los eventos y sucesos de la década.

Mutaciones del campo político en Bolivia[1], un texto editado y publicado por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático (PFD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contribuye a la observación análisis y propuesta científica sobre la con/formación del sistema de partidos en la historia reciente, los últimos procesos de transformación institucional y de las dinámicas de la representación política en Bolivia tanto del MAS, la fuerza política hegemónica de los últimos años, como de la fluctuante y aún no consolidada oposición política regional y nacional. Pero además aparece como un interesante texto de consulta para quienes exploran temas de investigación.

A través de cuatro textos a cargo de los reconocidos investigadores Fernando Molina, Salvador Romero, María Teresa Zegada y Hervé Do Alto, este libro contribuye además una robusta y actualizada bibliografía y presenta cuatro distintos abordajes teórico-metodológicos que me sugieren una muy útil guía para estudiantes en proceso de definir temas de investigación.

El libro ha sido presentado y obsequiado en varias ciudades del país. Posiblemente el PNUD disponga aún de algunas copias, sin embargo, siguiendo la tendencia global de distribución masiva de textos, puede ser gratuitamente descargado en formato pdf si el lector interesado ingresa a internet y escribe la siguiente dirección http://bit.ly/ihWsw1 o visita el sitio http://www.gobernabilidad.org.bo/.


[1] Garcia, L. y García, F. (Coordinadores) (2010). Mutaciones del campo político en Bolivia. La Paz: Proyecto de Fortalecimiento Democrático (PFD) – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment