2 de octubre de 2011

Monitoreo a políticos: Carlos de Mesa el más seguido


Se registra alta actividad política en Twitter durante septiembre 2011. La VIII marcha indígena, la intervención violenta a la marcha y las protestas y reacciones en todo el país (y también en el exterior) posicionan al TIPNIS como el tema de principal atención en las redes sociales de internet durante este mes.

Como consecuencia también del "debate" entre Carlos de Mesa y el ahora ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, -reportado en este blog- también ha incidido en el monitoreo. De hecho, el efecto ha repercutido en varios otros actores ya que este mes se registran un altísimo crecimiento neto de seguidores. Durante julio las cuentas de políticos monitoreadas registraron 1072 nuevos seguidores, en agosto 3105 y en septiembre 8449.

En función de ese crecimiento, Carlos de Mesa (@carlosdmesag) es ahora el político boliviano con más seguidores en Twitter. La cuenta del ex ministro Llorenti (@SachaLlorenti) también recibió muchos seguidores y se ubica tercero. Asimismo, Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) parece comenzar una estrategia de llegada a audiencias vía Twitter y se posiciona quinto en el monitoreo para septiembre.

Monitoreo de políticos bolivianos en Twitter - Septiembre 2011
elaboración propia
Cabe destacar que la tendencia de apertura de nuevas cuentas no cesa. Este mes se registraron, entre las cuentas más destacadas, al ministro de Obras Públicas Wálter Delgadillo, la ministra Medio Ambiente y Aguas, Mabel Monje, y la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

La apertura de cuentas y crecimiento de actividad política en Twitter, como se dijo antes, coincidió con la conflictividad en torno a la marcha indígena y las protestas por el proyecto carretero por el TIPNIS. La oposición hizo del tema una bandera de lucha y denuncia durante todo el mes. Sin embargo, ¿qué dijeron los oficialistas en Twitter? La siguiente nube de palabras lo demuestra:

Tagcloud generado a partir de ocho cuentas de ministros, viceministro y funcionarios oficialistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment