5 de diciembre de 2011

Noviembre: puestos y discursos de políticos en Twitter


El monitoreo a figuras políticas bolivianas con cuentas en Twitter refleja pocas modificaciones en el mes de noviembre. 


En contraste, el análisis textual por frecuencia de palabras y temas abordados por oficialistas y opositores durante noviembre ofrece algunas continuidades pero también muestra giros en el discurso político.

Respecto al conteo de seguidores, el expresidente Carlos D. Mesa (@carlosdmesag) lleva absoluta ventaja en cuanto a seguidores respecto del resto, existiendo pocas probabilidades que algunos de las y los políticos en Twitter logre desafiar el primer lugar en el conteo. Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina), jefe de Unidad Nacional, tiene el mejor porcentaje de crecimiento entre los 33 primeros puestos, mientras que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) se ubica segundo con un interesante repunte. Por segundo mes consecutivo destaca el crecimiento de la diputada cruceña Ma. Cristina Viscarra (@mariacristinavg) y la ministra de Culturas Elizabeth Salguero (@EliSalguero_C).

Carlos D. Mesa ha establecido un intercambio franco con muchos de sus seguidores, responde casi de manera inmediata y busca el diálogo -dentro de lo que 140 caracteres permite- en diversos temas de coyuntura política nacional, internacional, artes, culturas, deportes, etc. Esta interacción, sumada a su gran elocuencia discursiva ahora también plasmada en Twitter, parecen ser el sello personal y "exitoso" del expresidente, el político boliviano más seguido en esa plataforma. En pocos días compartiré un extracto de la entrevista que le hice el 30 de noviembre pasado.


Análisis textual
Las siete cuentas más representativas de figuras políticas opositoras destacan ante todo tres ejes textuales durante noviembre: Bolivia, TIPNIS y gobierno, repitiéndose estos tres respecto del mes anterior. Resulta curioso que se siga abordando el tema del TIPNIS pero no aparezca en las frecuencias más relevantes, por ejemplo, la intangibilidad (sólo siete menciones).
Se consideran para este análisis las cuentas de Carlos D. Mesa, Samuel Doria Medina, Jessica Echeverria, Centa Rek, Bernard Gutiérrez y Javier Limpias. Dichas cuentas son seleccionadas en función del grado de influencia otorgado por la herramienta Klout.
Las cuentas de oficialistas muestran un mes más que hay uno de ellos que condiciona la frecuencia del conjunto. El ex diputado y dirigente del MAS Gustavo Torrico irrumpe con energía en Twitter reafirmando la reorganizados de su facción "los Satucos", palabra que destaca sobre las demás. Asimismo, es interesante que Encuentro, en referencia al venidero encuentro de organizaciones afines al gobierno que busca "reconducir el proceso", es otro de los temas que durante noviembre se posiciona en el discurso oficialista tuitero.
Se consideran para este análisis las cuentas de Gustavo Torrico, Pablo Groux, Leyla Medinaceli, Mabel Monje, Sacha Llorenti, Elizabeth Salguero y Walter Delgadillo. Dichas cuentas son seleccionadas en función del grado de influencia otorgado por la herramienta Klout.

Concluyendo el análisis y monitoreo, a continuación la lista de conteo de seguidores de figuras políticas bolivianas en Twitter:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment