7 de marzo de 2012

cómo citar un tweet en artículo

Twitter se ha convertido en una plataforma más de flujo de información. Mucho de lo que circula puede ser irrelevante pero también ofrece noticias, anuncios primiciales (como el tweet del presidente venezolano Hugo Chávez luego de su reciente cirugía), servicios, y otras piezas informativas que podrían referenciarse en un artículo, documento académico o trabajo de clase.

En ese caso ¿cómo citar un tweet correctamente?

Propongo un ejemplo siguiendo las normas APA:


Como prueba pública del fortalecimiento de las relaciones políticas centroamericanas, los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su par guatemalteco, Otto Pérez, comentaron sobre la acción conjunta en la emergencia del cerro Chirripó. Laura Chinchilla (Laura_Ch 04 de marzo, 2012) mencionó en Twitter: "Se confirma llegada d[e] helicóptero para atender emergencia Chirripó mañana desde Guatemala. Gracias @ottoperezmolina [Otto Pérez] en nombre de CR [Costa Rica]".
la cita al final del documento irá:
Chinchilla, Laura (2012). Post en Twitter 04 de marzo de 2012. Relevado desde http://twitter.com/#!/Laura_Ch/status/176104163963437058
Hay otros formatos de referenciación, aunque sugiero se use APA, prácticamente todas las publicaciones académicas siguen este formato bajo normas ISO. Aquí pueden leer más.

4 comentarios:

  1. Gracias por el dato Payo, útil y práctico. Recuerdo que cuando empecé a usar el Twitter lo hice precisamente siguiendo la dinámica de las noticias generadas por el microblogging ya que se convirtieron poco a poco en una fuente poderosa de información; por eso considero que es importante darle seriedad al tema con la consolidación de un estilo periodístico para la redacción.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Fabiola por pasar y comentar.
      Me alegro que sea de utilidad. Las guías de redacción y estilo en el periodísmo debería actualizar estos conceptos. El post está sobre todo orientado a papers o artículos académicos (o de periodismo de investigación), pero también da luces hacia el periodismo en general.
      Saludos!

      Borrar
  2. Twitter no es una fuente válida. Por lo cual no es idóneo utilizarlo dentro de un artículo académico. Así que inventar esta cita APA (Que por no estar dentro del APA en realidad no es APA), está de más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La validez de Twitter como referencia académica es debatible.

      Primero, convengamos que no todos los "tweets" son elegibles para ser incluídos en un artículo académico, pero, por otro lado, el volumen de información que viaja por ese medio y la presencia de fuentes y sujetos amplificadores de información le otorga una condición alternativa.

      Descartarla per se me parece una mirada retrógrada. Añadirla sin criterios de selección sería caer en un simplismo nocivo.

      Gracias por comentar!

      Borrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment