22 de junio de 2012

Evo Morales: "El ambientalismo es el nuevo colonialismo"


foto: Radio Nederland
El presidente de Bolivia Evo Morales tiene una elocuencia discursiva particular. Seductora y potente para los medios y la opinión pública internacional frente al cotidiano tedio del discurso político occidental.

Simultáneamente, el presidente Morales se atrinchera en posiciones que agudizan las contradicciones del proceso, sobre todo desde una perspectiva desarrollista lineal.

La cadena radial holandesa Radio Nederland Internacional entrevistó al presidente Morales a fines de mayo de 2012 -audio y vídeo disponibles en su totalidad más abajo-quien expresó su satisfacción por las nacionalizaciones y las reglas claras para la inversión extranjera, marcó distancia respecto a las voces que piden la legalización de las drogas, y se refirió a la salida de la embajada y la cooperación holandesas de Bolivia, entre varios otros temas de política internacional.

Sin embargo, la controversia en las palabras del presidente se sitúa en el contexto político del país, sobre todo con la marcha del TIPNIS y las contradicciones de su discurso como defensor de la Madre Tierra. No ocultó su distancia respecto de la clase media (ésta, en una gran proporción, le ha retirado su apoyo), pero ante todo afirmó que "El ambientalismo es el nuevo colonialismo".


Este argumento, matizado por el presidente con la innegable necesidad de aún millones de bolivianos por contar con infraestructura y servicios públicos, ciertamente lo distancia aún más de sintetizar la alternativa ético-política frente al poder capitalista, algo que algunos antisistema del planeta descataban en Morales.


Una novedad al final de la entrevista, el presidente Morales anuncia que está escribiendo su libro a publicarse a fin de año ¿Saldrá bajo licencia Creative Commons? ¿Se distribuirá de manera abierta? ¿O se apelará al Copyright, el recurso por excelencia del capitalismo al que Morales se opone?

El vídeo de la entrevista completa está disponible más abajo, también se puede descargar en el siguiente enlace http://download.radionetherlands.nl/rnw/smac/cms/sp_cabildo_entrevista_exclusiva_evo_morales_20120526_64_44_2.mp3


fuente de la info: http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/entrevista-exclusiva-al-presidente-boliviano-evo-morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment