16 de agosto de 2015

#ReporteTwitterBO: Medios de Bolivia (julio 2015)


Los periódicos siguen marcando el ritmo de los medios bolivianos en Twitter (en esta entrega un análisis especial a las cuentas de Twitter de periódicos). El top 50 de los medios con más seguidores registra dos esperados ingresos y a partir de ahora les invito a comentar el reporte con el hashtag #ReporteTwitterBO.

Los datos de la primera mitad del 2015 indican que las cuentas de medios digitales se estacan en el 16.6% de nuevos seguidores, mientras que los periódicos están por encima del 40% y los canales de TV con el 31.7% de nuevos seguidores, respectivamente.
A continuación comparto una serie de datos, análisis y gráficos interactivos. Si estás interesado en acceder a toda la data, puedes descargarla desde Google Docs o cliqueando sobre el recuadro verde.


Los medios con más influencia

El indicador de influencia de los 10 medios de Bolivia con mayor impacto en Twitter en julio registra un cambio respecto de los dos meses anteriores: El diario El Día sube un puesto y es octavo. Los medios de Bolivia más influyentes en Twitter son cinco periódicos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, un digital, tres canales de TV y un blog, en el siguiente orden:
        1. @LaRazon_Bolivia
        2. @diarioeldeber 
        3. @ErbolDigital
        4. @pagina_siete
        5. @ATBNoticias
        6. @LosTiemposbol
        7. @UNITELBolivia
        8. @Diario_ElDía
        9. @LaMalaPalabra
        10. @PATboliviatv
Este resultado se logra a partir de un indicador integrado por los RT, menciones y clic en enlaces publicados durante el mes observado. La cantidad de seguidores (ver tabla más abajo) no es un indicador determinante, sino que pesa más la interacción y respuesta de la audiencia, menciones o retuits.

Como grafica el interactivo más abajo, los periódicos, canales de TV y digitales de Bolivia en Twitter captaron durante julio de 2015 el 86.2% de la audiencia twittera, 3% menos que el mes anterior, pero aún registran 87.3% del total de nuevos seguidores a medios durante el 2015 y acumulan 85% desde que se comenzó a registrar datos en 2011, tendencia que mes a mes sube.


Si bien las cifras no son muy significativas, las emisoras radiales han acumulado 7% de nuevos seguidores en junio y julio (el primer trimestre registraban 3.9% en promedio) y las agencias de noticias ahora mantienen un 5% de nuevos seguidores estable al 2015.

La consolidación de los periódicos es significativa y se siguen manteniendo como una referencia en contenido, impacto y capacidad de captación de audiencia (como muestran los gráficos a continuación). Un dato clave, a pesar que todos crecen, los cuatro periódicos más seguidos son quienes lideran la tendencia:


Conviene además ver los datos anteriores en la comparativa de concentración de nuevos seguidores con especial foco sobre los periódicos:




Lista* de los 50 medios de Bolivia más seguidos en Twitter en julio de 2015 (la variación de lugares corresponde a la suma de junio y julio, dado que el mes pasado no se publicó el reporte):


Medio             tipo                seguidores +  jul   %     variación
1
La Razón
periódico
137023
8609
6.7

2
El Deber
periódico
127398
8405
7.1

3
UNITEL 
TV
125306
8447
7.2

4
Fútbol de Bolivia 
digital
95468
4868
5.4

5
ATB Noticias
TV
93440
7449
8.7
+1
6
canal PAT
TV
91067
5682
6.7
      -1
7
Página Siete
periódico
80910
6098
8.2
+1
8
Erbol Digital
digital
80399
4817
6.4
-1
9
Los Tiempos 
periódico
60924
5251
9.4

10 
El Día
periódico
44867
3830
9.3

11
Agencia de Noticias Fides
agencia
44673
3939
9.7

12
Grupo Fides
radio
31887
3903
13.9
    
13
eaBolivia
digital
23728
949
4.2
      
14
Deporte Total 
TV
22187
904
4.2
    
15
Noticias de Bolivia 
blog
20451
820
4.2

16
LaMalaPalabra
blog
19097
668
3.6
     
17
Enlaces Bolivia.net
digital
14246
750
5.6
+1
18
Oxígeno Bolivia
digital
12902
10
0.1
      -1
19
Noticias Bolivia
digital
11746
234
2
     
20
Patria Nueva
radio
11245
473
4.4
      
21
TeleSUR Bolivia
TV
10777
114
1.1

22
Panamericano Deportivo 94.9 
radio
8651
343
4.1
     +1
23
FM Bolivia
radio
8455
117
1.4
     -1     
24
Cambio
periódico
7681
350
4.8
     +2      
25
Bolivia Informa
digital
7526
635
9.2
     +4
26
Futbolmanía
radio
7368
255
3.6
+2
27
La Prensa
periódico
7329
185
2.6
28
Ahora Bolivia
digital
7314
-4
-0.1
-4
29
Aeromental
blog
7175
-21
-0.3
-4
30
ATB Red Nacional
TV
6914
727
11.8
     +3
31
Anoticiando 
TV
6878
361
5.5
  -1  
32
El Sol
periódico
6354
244
4
      
33
No Mentiras
TV
6252
221
3.7
+1
34
Radio Play Bolivia
radio
6082
46
0.8
-3
35
Late Deportes
digital
5946
295
5.2
+2
36
Radio Deporte
radio
5939
201
3.5
37
Unitel (2)
TV
5789
43
0.7
-2
38
Bolivia Indígena
blog
5282
14
0.3
      
39
Agencia ABI 
agencia
4904
367
8.1

40
Bolivia TV (oficial)
TV
4308
588
15.8
      +5
41
El Diario
periódico
4030
41
1
      -1
42
Cambio (oficial)
periódico
3893
380
10.8
      +4
43
Eju.tv
digital
3813
293
8.3
      +1
44
Bolivia tres punto cero
digital
3808
36
1
-3
45
Facetas Deportivas
TV
3718
27
0.7
-2
46
El Deber (2) 
periódico
3701
18
0.5
      -2
47
Esta casa no es hotel
TV
3502
183
5.5

48
Diez.bo
digital
3408
459
15.6
+8
49
 Al día Bolivisión
TV
3196
145
4.8

50
La Pública
digital
3171
242
8.3
      +2

* La lista corresponde a julio de 2O15. Se tienen registrados a la fecha 377 cuentas activas de medios de Bolivia en Twitter y clasificados en 7 tipos. El levantamiento de información se realizó el 31 de julio de 2O15, los datos pueden variar cada minuto. "+" significa la cantidad de nuevos seguidores durante el mes, "%" el índice de crecimiento en relación al mes pasado. "Variación" la cantidad de puestos que sube o baja una cuenta en relación al mes anterior.

2 comentarios:

  1. Hola Pablo. Una observación. En tu top 50 figura la cuenta de Ahora Bolivia que está inactiva desde el 2012. Su último post fue el 24 de agosto de ese año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Brian, gracias por el comentario y comparto tu observación.
      He tenido en cuenta este asunto (y me ha conflictuado) ya que es la única cuenta "inactiva" que se mantiene con "tantos" seguidores. De hecho ha bajado apenas 10 puestos en dos años.
      La decisión de mantenerla en la lista es también reflejar el poco avance y trabajo en gestión de audiencias por la gran mayoría de cuentas de medios activos. De todas maneras se la podría sacar de la lista...
      Ahora bien, hay varias cuentas inactivas que de pronto se activan en algún momento, la idea tampoco es borrarlas del registro por si eso sucede.

      Borrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment