Isiboro Sécure: "La selva más hermosa del mundo..."
Alcides d'Orbigny
La opinión pública está ocupada de la maloliente elección de magistrados y Tribunales supremos, de la descarada corrupción en la policía, de las protestas de los jubilados y rentistas, de la detención del presidente de la Asamblea Departamental cruceña, en fin, varios frentes que viabilizan la resolución de inaceptables decisiones.
Hace años que la subcentral Indígena Originaria del
Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (
TIPNIS) viene
denunciando el proyecto de
construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. Los habitantes originarios de esas tierras, léase bien, ORIGINARIOS, le exigen a
Evo Morales, el presidente boliviano
que se desvive por el mundo declarando su amor a la madre tierra, que
cumpla su palabra y deponga la construcción de la vía que sólo le sirve a los narcotraficantes del Chapare y además
destruye una de mayores reservas de la biodiversidad del planeta (
Más detalles en http://www.isiborosecure.com/).
El 7 de mayo pasado, Morales
promulgó la Ley No. 112 que viabiliza un crédito al Brasil por 332 millones de dólares para la construcción de esa carretera. El 18 de mayo, se realizó el
XXIX Encuentro de Corregidores del TIPNIS donde se alcanzó el acuerdo unánime para 'rechazar enfática e innegociablemente' dicho proyecto. Denuncian las irregularidades del proceso de evaluación ambiental a cargo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y expresan claramente su decisión de luchar hasta el final.
Como dije en anteriores post al respecto, esta es una meta causa que debe motivar la decisión política inmediata de apego a la constitución, de reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas por determinar las condiciones de su desarrollo, por no destruir en beneficio de productores de coca ilegales y cuyo destino es el narcotráfico, en su gran mayoría, uno de los pulmones de la humanidad.
Termino con las palabras de los propios habitantes del TIPNIS: