11 de agosto de 2010

Calle 13 y su "Calma Pueblo"

Una importante advertencia antes de comenzar este post, el vídeo de la canción "Calma Pueblo" de Calle 13 incrustado a continuación ha sido sensurado por YouTube, aparentemente por el contenido de desnudos y un fuerte discurso en contra de instituciones económicas, políticas y religiosas. 

Si les interesa continuar, mejor veamos primero de lo que se trata.

CALLE 13 CALMA PUEBLO from PACOAGUAYO on Vimeo.


Los comentarios que he leído sobre el vídeo, que lo re-cuelgo desde KaosenlaRed.Net, van desde una poetización de "la desnudez como subversiva y humanizante", hasta afirmaciones de que no es más que una "estética capitalista" que pone en escena maquillaje y cuerpos perfectos. Para mí, está explícito y evidente el ataque directo al poder simbólico de la marca y el dogma, por eso se ensaña contra íconos del capitalismo y explícitamente contra la iglesia católica, pero no deja de ser una obra -de manera explícita lo dice la letra- cuya condición de posibilidad es el mismo capitalismo.

Ahora quítate el traje, falda y camiseta,
despójate de prendas, marca, etiquetas,
pa' cambiar el mundo desnuda tu coraje, 
la honestidad no tiene ropa ni maquillaje.

Sin embargo, más allá de las consideraciones de expertos, opinólogos o público, la anterior estrofa me parece el encuentro verbal y visual más interesante del tema/vídeo: Si van al minuto 3:18 verán un acto explícito de despojo de prendas, pero además segundos después se quiebra el orden estético de la feminidad de manera radical, mientras la letra dice 'pa' cambiar el mundo desnuda tu coraje, la honestidad no tiene ropa ni maquillaje'.

Con todo y "bemoles",  la censura por mostrar desnudez linda entre la hipocresía y el absurdo; hay cientos de miles de videos en YouTube y otros sitios de libre acceso con desnudos explícitos y escenas "inapropiadas". Además, las posiciones políticas anticapitalistas y/o anticlericales no son nada nuevo ni una "herejía"en los tiempos que corren, o si?

Gracias a Alejandro Saldivia "el Jano", por colgar el enlace en Facebook.

1 comentario:

  1. Acabó de comprobar lo de la censura de You tube, y seguro que lo propio sucederá con la mojigata televisión nacional, pero eso no impedirá que se un exitazo este tema y el disco que viene.

    Saludos

    Martín Sánchez
    blog.salinasanchez.com

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment