12 de agosto de 2010

Defendamos el TIPNIS!

Imagen: Grupo Facebook "Defendamos el Parque Isiboro Sécure"
Existen causas a las cuales todas y todos nos adscribimos. Muchas de ellas están directamente relacionadas con el entorno social, económico, cultural, religioso, político o ambiental, entre otros posibles, en el que vivimos o visibilizamos nuestro horizonte de existencia.

Sin embargo, hay causas, meta-causas diría a esta altura, que merecen absoluto, contundente e innegociable compromiso, como la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).  

Bolpress anuncia hoy que la construcción de dos tramos de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos ha sido autorizada por autoridades gubernamentales (ver nota aquí). El asunto es que este proyecto ha sido "contundente e innegociablemente" rechazado a través de "la resolución del XXIX Encuentro Extraordinario de Corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure Autónomo de los Pueblos Indígenas Moxeño, Yuracaré y Chimán" del 18 de mayo de 2010, tal como señala el comunicado publicado hoy en el sitio web habilitado para la defensa del TIPNIS (visiten isiborosecure.blogspot.com).

Entiéndase bien. Aquí no se quiere tumbar gobiernos, reemplazar autoridades ni agendar temas en la opinión pública para cobrar protagonismo mediático. Se quiere salvar la vida de miles de especies que son protegidas por la Constitución y normativas específicas (vean el comunicado antes mencionado para el detalle de las mismas). Se quiere conseguir la reversión del proyecto hasta que un estudio completo determine el impacto mediambiental para el parque así como el impacto socio-cultural y civilizatorio para los habitantes del mismo. Se quiere rescatar el sentido combativo y militante del presidente Morales para con la Pachamama/Madre Tierra y el derecho a la existencia en un entorno ecológico preservado.

Hay varios espacios de conexión y acción. Los que yo encontré son el Weblog antes mencionado y un página en Facebook (http://bit.ly/defensaTIPNISfb). A ellos me adscribo (como ya lo reflejé en un post anterior [en inglés]) y a todas las acciones que allí se convoquen, porque no aparece meta-causa más contundente e innegociable que preservar la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment