5 de agosto de 2010

ElBoliviano_queSoy

Ser siendo... Esta campaña nos lanza una pregunta bastante interesante.
Nací en La Paz, pero mi familia viene del sur, por eso en mi acento colla me salen a veces tonitos cantados. A su vez, por ambos lados, mi familia vino cruzando mares de esperanza, trabajó en esta tierra (siempre en la tierra) y edificó familias mestizas cuyo referente único no es la nación del pasado sino Bolivia. 
He sido un boliviano ingenuo, un tanto temeroso y ensimismado. Pero vivirlo y asimilarlo me ha llevado a ser un boliviano aventurero, libre y espontáneo.
Lago Titicaca, 2006
Soy un boliviano viajero que se largó a conocer lo más que pudo primero de su patria. Soy un boli curioso, no-comerciante, honesto e intento ser cada día más observador e íntegro.
He sido un boliviano amedrentado, estigmatizado pero también querido y ayudado, todo ello, por el sólo hecho de ser boliviano.
Soy un boliviano que se apasiona por el país y la política (un sentimiento bien boliviano),  y que se resiste a 'acostumbrarse' a ver bolivianas y bolivianos en las calles mendigando por la miseria. Pero también un boliviano que se preocupa (y mucho) al ver las montañas nevadas cada vez más azules, los pueblos más llenos de basura y los bosques cada vez más pelados.
También soy un boliviano migrante que una vez estuvo lejos y alejado (nótese que no es lo mismo). Allí, sobreviví gracias a esa cualidad tan boliviana de ser un buen y esmerado trabajador. Soy un boliviano cada vez menos fiestero, pero también cada vez menos melancólico (significando que antes fui ambos y en la potencia que sólo los bolivianos sabemos). Pero soy un boliviano que cuando estuvo lejos extrañó, mucho más que la marraqueta o la salteña, las montañas.
Soy tan boliviano que mi equipo de fútbol comienza así: BOLIVar!
Soy un boliviano, sin embargo, que le cuesta sentirse orgulloso únicamente tras un 'salud!' y cuestiona que los bolivianos nos amemos tanto en la celebración y nos faltemos tanto el respeto en la vida cotidiana. 
Y como ya he hablado mucho del ser siendo, corresponde decir que soy un boliviano que aún aspira a días mejores, más libres, pacíficos y felices.

3 comentarios:

  1. me has sacado lagrimas... porque de alguna manera, me siento una boliviana muy parecida....

    ResponderBorrar
  2. Oye!! compañero de luchassss, felicidades, por tan lindas palabras con las cuales, estoy segura, más de un (a) bolivian@ nos sentimos identificados.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias estimadas ambas!
    Abrazos...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment