1 de marzo de 2011

Organicemos la ayuda a La Paz

foto: Agencia APG
Desde el pasado sábado La Paz vive el mayor desastre de su historia. Un deslizamiento de tierras en la parte posterior de la ladera este ha sepultado viviendas, negocios, infraestructura vial y pública, en fin, todo lo que había en casi 9 barrios paceños. Les sugiero vean esta recopilación de imágenes del desastre hecha por LaMalaPalabra.

El gran alivio es que la acción oportuna de las autoridades ha evitado que haya víctimas fatales. Lo complicado es que la inestabilidad del suelo continua y está avanzando a otras zonas. Muchos están movilizados y crece más la sensación de solidaridad con las más de 2 mil familias tanto en la ciudad, el resto del país como en el exterior.


Lo importante ahora es organizar la ayuda y aportar con lo que cada quien pueda. Quienes apostamos más a las redes sociales y la web 2.O, podemos aportar con orientación e información, así que aquí van algunos datos importantes de todo lo que he podido ver en la red (agradeceré puedan complementar esta lista con comentarios más abajo y así ir actualizando el post):

  • Las donaciones se están centralizando en la Biblioteca Municipal (gran medida logística). Pueden llevar sus donaciones allí, o ver más detalles en este grupo de Facebook que se ha organizado por zonas. Página Siete informa además que se han habilitado centros en "el Campo Ferial de Bajo Seguencoma, la gobernación de La Paz (plaza Murillo), el Centro Piloto (Av. Vásquez), Coliseo de Villa Victoria y las instalaciones de la alcaldía “quemada” de El Alto, la alcaldía central y las 14 subalcaldías". 
  • Hace algunas horas se organizó un grupo llamado Ayuda La Paz! Muy interesante iniciativa que ha habilitado un sitio web (http://sites.google.com/site/ayudalapaz/home) donde pueden sumarse como voluntarios y además reenviar a contactos, amigos o familiares que están en el exterior y deseen donar dinero vía pay-pal
  • Un techo para mi país hace una convocatoria para voluntarios que quieran construir viviendas de emergencia (no estoy de acuerdo en lo personal, pero es momento de agregar, no de criticar). Quienes así lo deseen, únanse a este grupo en Facebook.
  • Hay además voluntarios organizándose para ayudar a los animales afectados. Súmense en este grupo de Facebook.
  • El Banco Bisa habilitó la cuenta solidaria 1177-5840-17. El Banco Unión también hizo lo propio (Cta. 15462738).
    • Entel, Tigo y Viva se unieron y se puede apoyar enviando un SMS al número 808 con la palabra AYUDA (aporta con 3 bolivianos debitados de su crédito). 
  • He conversado con alguna gente, muchos se están organizando con donaciones de todo tipo, recuerden algunos ítems: toallas, papel higiénico, pañales, toallas higiénicas, medicamentos, ropa de cholitas, productos antisépticos, desinfectantes.
  • Propongo que quienes estén en Twitter, usen el hashtag #AyudaLP para difundir las acciones.
No dispersemos fuerzas y sobre todo saquemos un poco de tiempo si es posible para participar como voluntarios. Escuché que se necesita gente para clasificar y ordenar las donaciones. Allí estaré el viernes. Nuevamente, si saben de más iniciativas, les agradeceré puedan comentarlas más abajo y así ir actualizando la información.

4 comentarios:

  1. El Gobierno Central, la Gobernación del departamento y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) lanzaron este martes la campaña “Todos solidarios, Bolivia una sola” con el propósito de canalizar la ayuda para los damnificados del mu ...nicipio de La Paz.

    En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, junto a representantes de la Alcaldía, la Gobernación, y la brigada parlamentaria paceña, dieron a conocer que era preciso unificar una sola campaña para que la solidaridad sea bien canalizada y no sea dispersa.

    El Ministro Coca explicó esta cruzada conjunta tiene la visión de recolectar víveres consistentes en alimentos no perecederos, vituallas, ropa y dinero en efectivo para las cerca de 2 mil familias damnificadas y que lo perdieron todo en el deslizamiento ocurrido en el macrodistrito San Antonio.

    Precisó que en la ciudad de La Paz la ayuda se recibirá en los siguientes puntos: la Biblioteca Municipal de la plaza del Estudiante, el Campo Ferial de Bajo Següencoma, la Gobernación de La Paz en la plaza Murillo, el Centro Piloto de las avenidas Vásquez y Montes, además del Coliseo de Villa Victoria.

    Asimismo en la ciudad de El Alto se habilitaron 16 puntos de recolección, los mismos que se ubican en la Alcaldía Central, la Alcaldía Quemada y las 14 subalcaldías. En estos puntos se encuentra el personal municipal para recibir la ayuda.

    Coca señaló que las iglesias metodistas habilitarán los siguientes centros: La Reforma entre Landaeta y 20 de Octubre, la iglesia San Pedro, frente al Estadio Bolívar, la iglesia Redentor en la calle Graneros y la Iglesia Resurrección de la calle 12 de Obrajes.

    Las Iglesias cristianas evangélicas también se sumaron a este esfuerzo al igual que todas las Iglesias y parroquias católicas. Todos estos puntos están habilitados a partir del medio día de este martes.

    Coca explicó que a nivel nacional la recolección de la ayuda estará a cargo de las gobernaciones de acuerdo a una estrategia propia; además se encargó este trabajo a las alcaldías capitales de departamento para que asuman la tarea de recolección.

    La autoridad señaló que respecto a los aportes de dinero en efectivo, la población o las instituciones puede realizar sus aportes a la cuenta corriente Nro 15462738 del Banco Unión en todo el país.

    Otra forma de aportar es mediante las líneas de los celulares. La ciudadanía puede enviar un mensaje SMS con la palabra AYUDA al número 808. De esta forma por cada llamada se estará ayudando con 3 bolivianos que serán depositados por las empresas telefónicas ENTEL, Viva y Tigo.

    Para cualquier nivel de coordinación o consulta sobre los diferentes puntos de acopio de ayuda y recolección de alimentos se habilitó la línea gratuita 800105530.

    ResponderBorrar
  2. A lo mejor se repiten algunos datos, pero otros son nuevos, me refiero a los lugares donde se puede colaborar. Ver esta nota de La Prensa
    http://www.laprensa.com.bo/noticias/2-3-2011/noticias/02-03-2011_12347.php

    ResponderBorrar
  3. Gracias Boris y "laletralate" por sus comentarios y enlaces. Mientras más precisa la información que se distribuya, más eficiente será también la ayuda.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Payo,

    Se que es más trabajo, pero sería bueno que vayas editando el post para ir agregando los nuevos datos que están en los comentarios. Por el momento, añadir lo de las iglesias y el número 800 habilitado.

    Así la información queda más organizada y accesible.

    Saludos !

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment