8 de octubre de 2011

Abordaje cualitativo en ciencias sociales: el discurso más allá del lenguaje

Artículo publicado el sábado 8 de octubre en la separata del Aula Libre en Página Siete

Las ciencias sociales debaten constantemente métodos de análisis, interpretación y proyección más allá del dato. Lo cuantitativo aparece recurrentemente como una alternativa complementaria y subsumida al orden analítico a partir la cifra, de lo cuantitativo. Muchas veces esto sucede porque la teoría y enfoque teórico-investigativos carecen de argumentos sólidos que respalden la concepción relativista y antiesencialista de la investigación en ciencias sociales.

Este reciente artículo publicado en Análisis Político No. 15, reflexiono sobre algunos conceptos y posiciones teórico-metodológicas que revalorizan el enfoque relativista y antiesencialista en la investigación social y política. En tiempos donde la “hipervisualidad” de la información y el intercambio cotidiano de imágenes que comunican constantemente mensajes sociopolíticos, este trabajo se enfoca hacia el abordaje metodológico del análisis del discurso más allá del lenguaje, es decir, donde lo gestual, el artefacto, el símbolo, participan del todo comunicante.

Se constituye, por tanto, en una propuesta de revisión metodológica que parte de la exploración multidisciplinaria en varios campos: la psicología política, la sociología política y la antropología política, etc. con el fin de localizar y articular características relativistas y antiesencialistas que contribuyan de manera amplia y coherente a la investigación social, de lo cultural y simbólico, lo cognitivo, lo económico y, claro, lo político.

La adopción de un abordaje relativista se enfrenta algunas limitaciones e inevitablemente también a cuestionamientos. Por un lado, podría argumentarse que la investigación empírica de estas características no es equilibrada e incluso altamente subjetiva. Además, conduce a formular preguntas que buscan describir y explicar una serie de eventos y “textos”, y pueden llegar a ofrecer una respuesta muy limitada en términos de “por qué” y “¿y ahora qué hacer?”, que se busca, por ejemplo, en formulación de políticas públicas o escenarios prospectivos.

Al adoptarse un enfoque cualitativo con un abordaje relativista, se recala inevitablemente en la pregunta si el relativismo es científicamente válido. Al respecto, el debate se observa desde el frecuentemente argumentado punto de que los investigadores no pueden deshacerse de sus propios puntos de vista y experiencias sociales e históricas. Debido a que no existe la posibilidad de observación ni producción de conocimiento sin teoría, “el dualismo sujeto-objeto del empirismo es insostenible y la pretensión de objetividad una quimera[1].

Análisis Político es una publicación regular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nuestra Señora de La Paz que ofrece ensayos e investigaciones nacionales e internacionales desde 1997. Un ensayo completo sobre la temática aquí expuesta, más un cuerpo interesante de bibliografía al respecto, ha sido recientemente publicado.



[1] Smith, John & Hodkinson, Phil (2008). ‘Relativism, Criteria, and Politics’ en Denzin, Norman & Lincoln, Yvonna (Eds.) Collecting and Interpreting Qualitative Materials. Londres: Sage. pp. 411-434.

1 comentario:

  1. Cuando la palabra se aleja del sentido, en pos de la forma y de la indulgencia.

    Cuando las ideas se ven a sí mismas reflejadas en su propio asombro.

    Es tiempo de preguntarse si uno está solo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment