8 de abril de 2012

Los Tiempos: ¿Acullicar o no acullicar?


foto: Los Tiempos
Hace algunos días el periódico Los Tiempos me solicitó enviar una posición sobre el acullico ("masticado de coca") para una nota sobre esta práctica.

La nota fue publicada el domingo 08 de abril de 2012 y puede en este enlace a Los Tiempos.

Mi argumento se contrasta con el de Franklin Alcaraz del Castillo, reconocido investigador en el tema de consumo de drogas.

El doctor Alcaraz aborda el tema del acullico desde el impacto nutricional [negativo para él] del acullico y la presencia de cocaina en la hoja de coca, algo que no refuto y más bien debería ser contrastado, por ejemplo, con las investigaciones del psiquiatra Jorge Hurtado quien aboga por el positivo impacto de la coca en diversos tratamientos, entre ellos el de la adicción a las drogas.

Mi posición radica en la práctica social y cultural del acullico. No asiste a una valoración per se, sino a su reconocimiento como agente social e histórico, además de económico y, también, político. 

El debate debería abordarse desde el ángulo científico preciso e ir avanzando hacia un díalogo interdisciplinario y no partir de la negación tácita, por lo tanto pienso que la nota conduce a una reafirmación de suma cero y no orienta o contribuye el debate.

Publicado desde Ubuntu. Usa y difunde el Software Libre  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment