3 de abril de 2012

monitoreo a políticos en marzo


El monitoreo a politicos en Twitter observa y explora indicadores de desempeño de figuras políticas en la plataforma Twitter. Además de los seguidores, se aplica por primera vez un coeficiente de retweets (reenvío de tweets por parte de seguidores) y se sigue observando la distribución de nuevos seguidores por posición política (oficialismo-oposición).


A sugerencia de los lectores, este mes se implementa un nuevo indicador para medir los RT (retweets) que recibe cada cuenta. El nuevo indicador, basado en Retweet Rank, muestra un dato alternativo a la mera lista de seguidores.

En el cuadro a la derecha están los resultados más destacados. En azul las cuentas oficialistas y en gris las opositoras.

El político con mayor percentil de RT es Carlos de Mesa, seguido de Jessica Jordan y Samuel Doria Medina.
Este indicador muestra que hay una relativa relación con el número de seguidores, pero esta cantidad no implica necesariamente mayor impacto. El ejemplo es el gobernador cruceño Ruben Costas quien es cuarto en el percentil de RT aunque 11° en el conteo de seguidores (ver al final del post).

Nuevos seguidores

A partir de enero se ofrece el dato de nuevos seguidores por posición política. El cuadro a la izquierda muestra que la tendencia no varía, los opositores siguen recibiendo la mayoría de nuevos seguidores aunque el oficialismo mejora un punto porcentual respecto a febrero.


Insisto en un dato. Mientras no haya masistas de peso político fuerte en Twitter, esta tendencia es muy probable que no se modifique.

Respecto a la distribución por región durante marzo, occidente recoge el 54% de nuevos seguidores (sube 3,5%), oriente 35%, (sube 1%) y los valles descienden a 11.5%, cuatro por ciento menos que en febrero.

Campañas, movimientos y partidos

En marzo se hace un ajuste en la lista de seguimiento separando figuras políticas de campañas, movimientos y partidos, que se agregan en una nueva lista. 

El aún latente conflicto por el TIPNIS muestra su efecto en Twitter, las dos cuentas con más seguidores son @TIPNISResiste y @Sobre_el_tipnis. La columna a la derecha muestra las 10 cuentas con mejor impacto en Twitter, en orden descendente.

Los partidos y movimientos políticos aún tienen número muy limitado de seguidores y su impacto es por ahora muy débil. Nótese que de las diez primeras todas son opositoras, lo que demuestra que ni de manera institucional el oficialismo logra/busca impacto.

Lista de Seguidores

Al haber separado de la lista a las campañas, movimientos y partidos, muchos políticos del décimo puesto para abajo ganan puestos durante marzo. Quienes mejor porcentaje de crecimiento tienen durante marzo son el ministro de Culturas Pablo Groux (@pablocesargroux), el gobernador de Santa Cruz Ruben Costas y el activista medioambientalista (ex embajador de Bolivia ante la ONU) Pablo Solón.


Ficha: 
  • El monitoreo es mensual. La información se releva el último día de cada mes a las 23.59, los datos en Twitter pueden cambiar cada minuto. 
  • Las cuatro columnas del conteo ofrecen la siguiente información: mes; + significa el número de nuevos seguidores en el mes; % es el porcentaje de variación respecto al mes anterior; y variación los puestos ganados, perdidos o si no hubo variación. 
  • Si existe algún error u omisión, se agradece mucho dejar un comentario al final del post o enviarlo vía email.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment