23 de abril de 2012

RadioLondres y la elección francesa en tiempo real


La primera vuelta de las elecciones en Francia se celebró ayer 22 de abril con el triunfo del candidato socialista François Hollande sobre el presidente derechista Nicolás Sarkozy aunque habrá segunda vuelta entre ambos el venidero 6 de mayo.

La herramienta que he seguido para ver los resultados es Google Politics & Elections, que muestra de manera gráfica e interactiva los resultados oficiales a nivel nacional y regional (sugiero vean la aplicación aquí).

Pero también ha sido un deleite seguir el Hashtag #RadioLondres en Twitter.

Días antes a la elección, los órganos estatales franceses se pusieron muy estrictos con la divulgación de resultados antes del cierre de los centros electorales y anunciaron severas multas. En teoría no se podían difundir contenidos sino hasta las 8 de la noche (hora de Francia).

En tiempos donde la información viaja en tiempo real estas restricciones se ponen muy rápidamente en tela de juicio. Para la ocasión, los internautas franceses usaron el código #RadioLondres, en reminiscencia a la radio clandestina de la resistencia francesa durante la II guerra mundial.

Ese fue un Tweet bastante difundido para dar un avance de los resultados electorales: "Los pasajes para ir de Francia a..." y los códigos "Amsterdam" (Hollande), "27€" (27%), "Budapest" (Sarkozy), "Auschwitz"(la ultraderechista Le Pen), "Moscú" (el más auténtico socialista Mélenchon).

Pero hubo mucha imaginación con los "códigos" como relata un post de Global Voices [en] y la tuitósfera sabía los resultados aproximados mucho antes del plazo establecido (por eso no extraña la celebración anticipada de los socialistas).

El evento sugiere que se debe seguir debatiendo las transformaciones de los mecanismos de distribución de información, las tecnologías y las instituciones públicas.

¿Qué opinas? ¿Cómo ves esta experiencia de cara a los procesos electorales venezolano y Mexicano?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment