30 de abril de 2012

Paseo por un Kolkhoz soviético


Los "Kolkhoz" (kolhozs en Letón o Колхоз en ruso) eran las granjas agrícolas de la ex Unión Soviética, consideradas como el modelo y motor de desarrollo de la industria agrícola comunista.

Hace un par de semanas di un paseo por las ahora abandonadas instalaciones del Kolkhoz (o también Koljós) de Skriveri (a 80 km. al sur de la capital, Riga), el más grande que se instaló en Letonia durante los 50 años de la ocupación soviética.

El complejo agrupa una serie de instalaciones que se usaron para la producción industrial colectiva, el tratamiento y mejoramiento de especies, laboratorios de análisis, etc.

Poco después de la caída de la Union Soviética, el edificio central fue utilizado para la adminitración pública de la región, así como actividades sociales y culturales. Ahora está cerrado y abandonado.



Este es un vídeo mudo y en blanco y negro que refleja la forma de vida en un Kolkhoz, recomendado:



Algunas empresas agrícolas alquilan o hacen uso de algunos predios. Los complejos habitacionales construidos en la era soviética para albergar a miles de trabajadores siguen parcialmente ocupados.

El tiempo, los cambios sociopolíticos y el abandono hacen el resto del trabajo.

Comparto algunas fotos del paseo a continuación. El set completo lo puedes ver en: http://www.flickr.com/photos/parivero/sets/72157629554953024/






Post publicado desde Ubuntu. Usa y difunde el software libre.

1 comentario:

  1. gracias por el detalle. A veces la realidad conspira contra la teoria politica.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment