El presidente de Bolivia Evo Morales tiene una elocuencia discursiva particular. Seductora y potente para los medios y la opinión pública internacional frente al cotidiano tedio del discurso político occidental.
Simultáneamente, el presidente Morales se atrinchera en posiciones que agudizan las contradicciones del proceso, sobre todo desde una perspectiva desarrollista lineal.
La cadena radial holandesa
Radio Nederland Internacional entrevistó al presidente Morales a fines de mayo de 2012
-audio y vídeo disponibles en su totalidad más abajo-, quien expresó su satisfacción por las nacionalizaciones y las reglas claras para la inversión extranjera, marcó distancia respecto a las voces que piden la legalización de las drogas, y se refirió a la salida de la embajada y la cooperación holandesas de Bolivia, entre varios otros temas de política internacional.
Sin embargo, la controversia en las palabras del presidente se sitúa en el contexto político del país, sobre todo con la marcha del TIPNIS y las contradicciones de su discurso como defensor de la Madre Tierra. No ocultó su distancia respecto de la clase media (ésta, en una gran proporción, le ha retirado su apoyo), pero ante todo afirmó que "El ambientalismo es el nuevo colonialismo".