26 de octubre de 2012

La campaña presidencial en EE. UU. y el gasto publicitario en TV


Las campañas electorales en los Estados Unidos han gastado, sólo en publicidad televisiva, alrededor de 740 millones de dólares hasta ahora.

El Washington Post publica una página especial con datos sobre los gastos en publicidad televisiva (sobre todo negativa) y también las fuentes de financiación de la actual campaña presidencial.

El sitio muestra que se ha gastado mucho más en pases televisivos en aquellos estados donde se disputa más ferozmente los escaños: Florida ($us 133 millones), Virginia ($us 119 millones) y Ohio ($us 115 millones).

La candidatura de Mitt Romney ha gastado $us 348 millones, centrando gran cantidad de recursos en el estado de Florida, pero también fuertemente en Virginia Ohio y Carolina del Norte (donde hubo más spots dado que los precios son más bajos que en otros estados). 

En la otra vereda, la campaña de Obama ha gastado un 11% menos en pases, $us 314 millones, distribuyendo más o menos equitativamente en los tres estados de mayor atención ya mencionados.

El mayor gasto se ejecuta a partir del primer debate llevado a cabo el 3 de octubre, un dato sin duda esperado, lo que sí revela el sentido de la campaña electoral norteamericana es que los republicanos han "invertido" el 91% del dinero en propaganda negativa, mientras que los demócratas el 85%.




Otro gráfico interesante es la distribución de gasto por sector. Véase que la más del 50% se gasta en publicidad (beneficio directo a las arcas de los medios), siendo también muy importante el gasto en correo y, claro, recaudación de fondos.



Se puede indagar en los datos con mayor detalle y profundidad en los siguientes enlaces: http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/track-presidential-campaign-ads-2012/
http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/campaign-finance/

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