5 de marzo de 2020

Escucha en silencio: 3 podcasts hacia el #8M


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, ya lo sabrás. Este post -de un hombre, clasemediero, acomodado, padre, pareja e hijo- solo pretende compartir 3 estímulos para escuchar y reflexionar en estos días, en silencio, en solidaridad, cercanos a esta fecha.

No, no es una fecha que les debamos "festejar". Partamos de ahí. El 8M es fecha que convoca al activismo, la movilización y sororidad de millones de mujeres en el mundo. El 8M conmemora la trágica muerte de mujeres trabajadoras en una fábrica neoyorquina.

No asumo la tarea o idea de aleccionar, menos evangelizar, sobre corrientes de pensamiento. Sí veo necesario acercarse a la reflexión y entender más sobre las implicaciones políticas contemporáneas del "8M" y las agendas de las mujeres en el mundo desde las corrientes feministas. Además, así, en plural.

Por eso, me pareció más relevante sugerir 3 episodios de podcasts recientes como un ejercicio de simbólico y material de escucha, que podrían servirte -como  a mí- para reflexionar y acercarse más a la cuestión de derechos y vulneraciones que viven la mayoría de las mujeres. Sí, la mayoría.


Parto sugiriendo "Feminismos" de 5W podcast, un medio de crónicas a profundidad que utiliza las 5 preguntas clave del periodismo para abordar distintos temas de interés internacional.

En particular, este episodio me aportó mucho las cuestiones de la diversidad en los feminismos -el plural es clave- en distintos contextos y la enorme dimensión de violencias:


Radio Ambulante, quizá el podcast más seguido de América Latina y el Caribe, nos trae la historia de Laurinha, una talentosa niña futbolista en un país futbolero hasta la médula. Las brechas estructurales del deporte "más popular" cuando se trata de las mujeres y sus aspiraciones. Un episodio precioso, Laurinha quiere jugar:



Finalmente, un título más que contundente, de un podcast feminista, directo a la llaga: Hija de puta:



La escucha y el silencio son también actos políticos.

imagen: tedrogersschool 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment