1 de agosto de 2010

¿qué medir en el Censo 2011?

Hoy, reasumiendo las actividades domingueras después de varias semanas, leí el periódico casi por completo. Página Siete (el periódico que quiere pero aún no puede entrar a la era digital') publica una sección bastante interesante bautizada como "IDEAS política y artes". En ella, el tema central abordado es el Censo 2011 en Bolivia y "las preguntas que no pueden faltar".
Los expertos allí entrevistados sugieren 'ocho pautas y preguntas indispensables', entre ellos, el 'Nivel de equipamiento del hogar (televisores, radios, computadoras, etc).' En ningún momento se menciona a Internet como un servicio e indicador de acceso, intercambio, información, contacto, desarrollo, calidad de vida, etc.
Quienes estamos impulsado el tema de las TICs para el desarrollo y una web más democrática, más libre y segura, de mayor alcance social -y por tanto más barata-, entre otras aspiraciones, en sociedades en búsqueda del desarrollo, resulta insuficiente leer que el Censo (de población y vivienda) no incorpore entre los temas centrales el tema del acceso a la información y comunicación a través de la web. 
Hay diversas posiciones, aproximaciones e incluso estudios estimativos sobre el grado y nivel de impacto de Internet en la vida de las y los bolivianos. Ninguno de ellos, opino yo, con un grado de cientificidad y rigurosidad estadística que permita asegurar cuánta gente se conecta a Internet en Bolivia, con qué frecuencia, para qué fines, etc. Por lo tanto, el Censo 2011 es la gran oportunidad de explorar una realidad que será crucial en la vida humana en el próximo decenio (tomando en cuenta que se realiza cada diez años).
Será útil comenzar a explorar las formas de incorporar estos temas de manera colectiva entre internautas (que no son más que ciudadan@s tras un monitor), autoridades e instituciones que hoy ven limitado su trabajo por la escasa información estadística sobre Internet en Bolivia. 

1 comentario:

  1. hola Pablo, puse un link de tu blog en Global Voices. Saludos!

    http://globalvoicesonline.org/2010/08/02/bolivia-questions-about-internet-use-in-2011-census/

    ResponderBorrar

Gracias por comentar | Thanks for your comment